Participantes del Taller Diseño y Gestión de Aulas Virtuales dictado por Sedluz dieron sus impresiones sobre su experiencia

Publicado: 02/03/2024 - 09:59:02

Para el Sistema de Educación a Distancia de la Universidad del Zulia (Sedluz) es sumamente importante conocer la opinión de los participantes de cada uno de nuestros talleres de formación, ya que de esta manera podemos mejorar las estrategias académicas, para llevar a nuestros profesores, estudiantes y al público en general una educación de calidad.

En este sentido, los participantes del Taller "Diseño y Gestión de Aulas Virtuales", dictado por Sedluz en Octubre de 2023, a través de Google Meet, expresaron sus impresiones sobre lo que fue su experiencia en este curso online.

Hablan los protagonistas de esta experiencia educativa

Para Mónica Villasmil, Profesora Titular Emérita a Dedicación Exclusiva Jubilada de la Escuela de Administración y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, este taller fue "magistral e impecable".

"Mi experiencia con este taller de Moodle ha sido sumamente positiva y gratificante. Ésta plataforma ha revolucionado nuestro enfoque pedagógico al proporcionarnos herramientas efectivas para la creación y gestión de aulas virtuales de vanguardia. Su flexibilidad, interactividad y comunicación mejorada permitirá a los profesores enriquecer significativamente el proceso de enseñanza de la Universidad del Zulia, ofreciendo a los estudiantes una experiencia educativa más dinámica y personalizada", indicó.

Villasmil, elogió la labor que se realiza desde esta dependencia, "agradecida eternamente al equipo de Sedluz que nos apoyó en este taller, en especial al profesor Pedro Méndez, quien fue nuestro facilitador, gracias por su admirable vocación docente, siempre dispuesto a atender nuestras inquietudes y guiarnos pacientemente en el desarrollo de competencias digitales y a los participantes que interactuaron durante las sesiones sincrónicas (…) en nuestra Alma Máter seguirá brillando el sol de nuestra amada región".

Por su parte, Hugolino Sánchez, Profesor Titular Jubilado de la Universidad del Zulia, Núcleo Punto Fijo, manifestó: "este taller ha sido una experiencia enriquecedora y altamente beneficiosa. Los contenidos presentados fueron claros, precisos y muy relevantes para la educación a distancia, un campo que ha ganado una importancia significativa en los tiempos actuales".

"La calidad de la enseñanza y la dedicación del profesor y sus colaboradores fueron excepcionales, proporcionando un ambiente de aprendizaje interactivo y estimulante. Este taller me ha proporcionado mayores conocimientos sobre las herramientas y habilidades necesarias para diseñar y gestionar aulas virtuales de manera efectiva", afirmó.

Sánchez exhortó a las personas a participar en estos talleres de formación, "Les animo a inscribirse y aprovechar esta excelente oportunidad para mejorar sus habilidades y conocimientos en el diseño y gestión de aulas virtuales. Lo recomiendo para cualquier persona interesada en la educación a distancia".

Por otro lado, Pedro Infante, profesor jubilado del Departamento de Matemática y Física de la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación, actualmente docente de la cátedra Algebra en el Plan de Profesionalización Docente, narró parte de su experiencia, "fue muy ameno el taller, cada uno de los encuentros fue bastante productivo. Particularmente aprendí a usar el recurso libro, que es muy útil por su versatilidad".

Asimismo, enfatizó, "para mí la educación online bien llevada tiene muchas ventajas con respecto a la educación presencial, la educación virtual permite lograr una atención individual para cada estudiante. Otra ventaja es que cuando las clases son grabadas, el estudiante puede repetir la lección tantas veces como quiera".

"La tecnología ha permeado todas las actividades que realiza el ser humano y la educación no escapa de ello", dijo. Igualmente aseguró: "otra ventaja para el docente es que cada aula virtual creada puede ser reutilizada, es decir que ese contenido lo puede tener disponible para siempre, incluso al crear grupos puede usar ese contenido con varias secciones".

Es importante destacar que la Universidad del Zulia, a través del Sedluz continuará impulsando la educación online en la región zuliana.

Lcda. Yennilet Salazar
Prensa Sedluz